Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

lunes, 19 de enero de 2015

Del tema y la temática

Por Francisco X. Ramirez V.
Al escoger un tema de investigación, debemos determinar nuestros ámbitos donde pretendemos realizar la investigación. No podemos ante el requerimiento de realizar una investigación social, recién en ese momento pensar en que quiero investigar. Para ello todo estudiante, o profesional, que está en conocimiento que realizara o tendrá un requerimiento académico vinculado al ejercicio de investigación, tendra áreas predeterminadas en que quiere realizar la investigación. Como ya he mencionado antes el primer determinante es la experiencia de cada uno de nosotros; ello nos llevara a determinar nuestro Tema de investigación.

Quiero establecer las diferencias necesarias entre tener un tema de investigación y una temática de investigación, esto porque muchos pretenden en una primera instancia a proponer un titulo acabado de que es lo que quieren investigar. Estas son las ideas preconcebidas de lo que queremos investigar, las cuales debemos de desconstruir para iniciar una investigación.
El Tema de investigación a seleccionar, debe entenderse como el área de investigación. En las ciencias sociales, estas áreas las solemos indicar con características socio demográfico o geográfico, por ejemplo queremos investigar a los Adultos Mayores, Jóvenes o la población de la comunidad X.
El tema, como mencionábamos, nos referirá a una área de investigación, en el cual enfocaremos nuestros esfuerzos investigativos. Lo primero que hay que determinar en esta área, no solamente tendrá relación con nuestros intereses y motivaciones en el mismo, lo que nos ayudara a avanzar en él; si no que debemos de realizar un mapeo de todos los elementos y problemáticas sociales, que se encuentran interrelacionadas con el tema. Estos elementos son los que determinan las variables de la investigación. Por ejemplo si nuestro tema tendrá relación con “Los Adultos Mayores”, hagamos el ejercicio de las diferentes problemáticas sociales o características de este grupo socio demográfico.


Es así que al pensar en Adultos mayores, podemos pensar en cuanto a sus problemas de salud, a su situación con las pensiones, al abandono que sufren, el maltrato; pero también podemos pensar en su forma de organización y participación, en los trabajos que realizan y hasta en su representatividad; solo para mencionar algunos. El ejercicio es simple, pero a la vez es complejo, ya que la interrelación con las diferentes variables, nos debe de llevar a seleccionar una o más de estas, que en su conjunto me forme las variables de nuestro tema, conformando la Temática de Investigación. Ejemplo de ello sería: Los problemas de salud de los adultos mayores; la participación en programas de salud de los Adultos Mayores o los trabajos que realizan los adultos mayores ante las bajas pensiones.
La temática de investigación, en definitiva es la relación con las variables que nos interesa en torno al área población o sector del tema de investigación. Es a través de ellas que nos enfocamos en determinada problemática, sin dejar de reconocer que aun así el resto de variables que hemos mencionado pueden estar involucradas en  misma temática. Esto quiere decir que todas las realidades a investigar son complejas y siempre van a estar abordadas por diferentes variables, pero al momento de determinar nuestra investigación, si bien debemos de enfocarnos en nuestra temática seleccionada, no podemos obviar la complejidad de las diferentes variables que la rodean.
La temática nos llevara al antiguo icono del investigador, caricaturizado por aquel Sherlock Holmes con una lupa buscando pistas, es figurativamente lo que debemos de hacer, tener una lupa que nos enfoque nuestra temática, sin dejar de tener en cuenta las otras variables, pero si tener la claridad que ese es el margen central de acción de nuestra investigación.



© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 


1 comentario: