Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

jueves, 22 de enero de 2015

El estado del conocimiento

Por Francisco X. Ramirez V.
La noción de investigar, conceptualmente, nos lleva a la generación de nuevos conocimientos con base científica. Inmediatamente, partiendo de esa idea, es que podemos deducir que nos planteamos la investigación desde lo desconocido, hacia lo que queremos conocer.

No creo que sea necesario aclarar, pero si queda algún atisbo de duda lo haremos, que la investigación si bien es cierto es para poder conocer una realidad, no quiere decir ello que desconocemos por completo esa realidad. Traemos con nosotros un “estado del conocimiento”, el cual debe de hacernos referencia a los elementos de la experiencia, de estudios, de trabajos previos o de investigaciones anteriores que hemos realizado, que de una u otra forma nos acerca a la temática a investigar. El revisar el estado del conocimiento, no es realizar una revisión de los escritos, investigaciones o discusiones que existen en el ámbito académico y profesional, si no revisar que aspectos ya conocemos nosotros mismos. Revisamos que hemos leído, estudiado y/u observado al respecto. Nos volvemos a revisar nosotros mismos sobre las motivaciones que nos llevan a realizar la investigación.

Lo que la investigación busca es, en función de aquello que conocemos, como profundizamos sobre los aspectos que desconocemos. Cuando seleccionamos una temática de investigación tenemos entonces nociones de ella, sobre qué es lo que nos está causando ruido en cuanto el conocer. Es decir, debemos de adentrarnos en la reflexión sobre el área y reconocer autocríticamente que es lo que conocemos y que es lo que desconocemos. De lo que desconocemos es que debemos cuestionarnos que queremos conocer. O sea debemos aceptar “que desconocemos de lo que conocemos”, ya que de ello deberá ser nuestra investigación.

La autoreflexión crítica nos llevara sin duda a explorar los ámbitos de lo desconocido, donde afloran los diferentes cuestionamientos sobre una temática. Alguna de las cuales se podrán responder con una revisión de esos conocimientos que tenemos al respecto, otras no tendrán una respuesta inmediata, que habrá de desentrañar en nuestro conocimiento para darles una respuesta; pero existirá un ámbito donde no encontraremos respuestas concretas y mediatas a nuestros cuestionamientos, entrando a lo desconocido, es en ese ámbito donde debemos de enfocar a buscar respuestas, justamente desde una mirada rigurosa, metódica y sistemática; es decir desde la investigación científica.

© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada