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viernes, 30 de enero de 2015

Problemas y problemática

Problemas y problemática
Por Francisco X. Ramírez V.

La primera parte de nuestra investigación, o capitulo como le gusta algunos mencionar, es referida al Planteamiento del Problema, o de qué manera damos nociones del problema que deseamos investigar. Podemos decir que es el inicio del ordenamiento de ideas que nos llevan a entender la investigación, siendo en si una gran introducción al tema. Es de donde nos situamos para no solo dar inicio a nuestra investigación, sino que también empezamos a fijar nuestra posición respecto a la temática de investigación.

El problema de investigación es el proceso que nos llevara del transito del conocimiento común, cotidiano, hacia el conocimiento científico. Partimos entonces con una explicación del problema de investigación desde el conocimiento no solo común, sino que también desde la forma disciplinar de nuestra investigación, es decir desde lo empírico que es conocido, ordenándolo para explicar lo que queremos realizar.

En el desarrollo narrativo de nuestro problema, nos topamos con una dicotomía dentro de nuestro quehacer en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades; el cual hace referencia a entender cuál es el problema central de la investigación.

Cuando pensamos en problema, de inmediato nos referimos a las problemáticas sociales que queremos investigar. Adentrándonos en la explicación de una situación social, en un establecimiento de causa-efecto, desde el entendimiento del fenómeno social como elemento negativo y que hay que realizar una acción frente a el. Es decir si vemos por ejemplo como problema de investigación: “Los problemas de salud mental del adolescente y su rendimiento escolar en el Liceo X”, nos enfocamos muchas veces a realizar una explicación de los problemas de salud mental, como existe una problemática asociada al rendimiento escolar y de que manera esto afecta al adolescente, afectando su desarrollo e integración social. Si bien es cierto podremos desarrollar toda una explicación diagnostica de esa problemática social, desde lo empírico, aun no nos topamos con el problema de investigación.

Recordemos, una vez más, que la investigación surge en función de la generación de conocimiento. Por lo que problema de la investigación debe de residir ahí donde existe carencia de conocimiento. Como se ha dicho anteriormente existe un desconocimiento sobre la temática, por ende nuestro real problema de investigación es justamente ese desconocimiento. Nuestro problema de investigación, es la necesidad de investigar, de conocer, sobre algún aspecto que nos está generando dudas y/o interrogantes dentro de la problemática social. Siguiendo con el ejemplo el problema de investigación no es solo “Los problemas de salud mental del adolescente y su rendimiento escolar en el Liceo X”, sino que el problema es referido al que está sucediendo con estos adolescentes, como se relacionan las variables de salud mental y rendimiento escolar, y de qué manera encontraremos aspectos que no conocemos en esa relación.

Nuestro problema entonces, debería ser, el tener un vació en el conocimiento. Como investigadores ese desconocimiento debería causarnos molestias, ocasionarnos un problema tal que queramos resolverlo por medio de la investigación. Realizando la distinción, nuestro problema de investigación es el no conocer algún aspecto de la problemática social.

© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 

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