Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Qué justifico en mi investigación?

Francisco X. Ramirez V.

Un diseño de investigación pretende respondernos todas esas interrogantes que debemos hacernos sobre la temática de investigación y todas las interrogantes que nos puedan realizar sobre lo que planteamos al respecto. Una de esas interrogantes es el “¿Por qué realizamos la investigación?”; lo que se traduce en justificación y/o fundamentación de nuestro estudio. Debo de aclarar que se mencionara la justificación como base en este punto, aunque se entiende que con los diversos modelos de diseño de investigación, también se hable de fundamentación, razones o alcances de la misma.

La importancia de la justificación, es que nos indica y explica el por qué debe hacerse la investigación. Aquí se debe de guardar cuidado con la posición del investigador frente a la justificación de su investigación, esto en razón de entender que elementos estoy justificando. Nos volvemos a topar con la confusión clásica de justificar la problemática social, más que el problema de investigación. Es decir justificamos la necesidad de abordad un tema social, entendiéndolo como una problemática social, justificando en sí mismo la necesidad de transformarlo, realizar una intervención social y mejor una situación dada.

A modo de ejemplo, si la investigación versa sobre “El abandono del adulto mayor”, podríamos justificar, dando ideas generales al aire, sobre la situación de abandono como maltrato, la vulnerabilidad de la misma lo importante que es protegerlos y como mejorar su calidad de vida. Pero aun así no estamos realizando una certera justificación de la investigación, estamos justificando la necesidad de intervenir con la población adulta mayor, pero sin conocer la situación que atraviesa.

Es que se nos olvida, una vez más, el rol del investigador, centrado en la generación de conocimiento; por lo que no podemos pretender realizar un cambio social, sin primero haber un generado un conocimiento sobre la situación dada. Por lo tanto la justificación a realizar, más que de la problemática social, es de la necesidad de conocer la problemática social.

La justificación debe de pretender exponer sus razones, partiendo que la mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito, ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización. Es por ello que la justificación ya deja de ser una fundamentación que explica la problemática social, sino que debemos de explicar a otro, lector de la investigación, porque se debe de realizar la investigación. Si estamos realizando un trabajo académico, debemos de convencer a una comisión o al profesor guía, el porqué deseo realizar la investigación.

En este sentido, se tiene que explicar “porque”, es conveniente llevar a cabo la investigación y “cuales” son sus beneficios que se derivan de ella. Es decir todos los elementos deben de estar dirigidos en dar la necesidad de llenar el vacío que hay en el conocimiento, para poder trabajar mejor con la problemática social que abordamos. Aquí es necesario realizar la advertencia, repetidamente necesaria, que teniendo la base de la necesidad de conocer la temática, podremos si adelantarnos hipotéticamente en poder generar propuestas de intervención de la problemática social. El razonamiento de la investigación, es basado en la necesidad de generar conocimiento para poder intervenir socialmente la problemática. Es decir no justificamos la necesidad de mejorar las condiciones de vida del adulto mayor, sino que el conocer la situación de abandono que vive y así poder ver las necesidades, surgidas desde el conocimiento científico para mejorar sus condiciones de vida.

© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 

1 comentario:

  1. Estaba precisamente pensando si editar la justificación del alcance y beneficios sociales de mi problema o más bien dar las razones por las que es necesario plantear la problemática que estoy manejando para posteriormente darle una solución.

    ResponderEliminar