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miércoles, 28 de enero de 2015

Diseñar un Diseño

            Por Francisco X. Ramírez V.


El Diseño es parte inicial del proceso de investigación, no es la investigación en sí misma, pero es lo que nos orientara a realizarla. El diseño será nuestro mapa que guiara en cuanto a que queremos realizar, que sabemos de ello, desde donde lo enfocamos, que creemos que podemos encontrar y que pasos debemos de seguir para llegar a nuestra meta.

Al usar el verbo diseñar, estaremos poniendo acento en una dimensión netamente estratégica del proceso de investigación. En ese sentido podemos afirmar sin equivocarnos que el diseño de investigación es la estrategia con la que se pretende obtener respuesta a nuestra pregunta y comprobar la hipótesis y/o conjeturas de respecto a la investigación, la finalidad última de alcanzar los objetivos de conocimiento que nos propongamos.

El diseño de investigación en este sentido, detallara las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información y que esta sea interpretable, bajos los supuestos y enfoques teóricos epistemológicos que sustentan el propio diseño. El diseño nos estipulara la estructura fundamental y específica la naturaleza global de la investigación.

Los diferentes diseños en la investigación, dependerán de las diversas tipologías que la cimentaran, acorde ya sea a los objetivos de la misma, la metodología, al área de investigación, a sus alcances experimentales o los sujetos/objeto a investigar. Podríamos extendernos en ellas, pero por el momento realizaremos una mención de algunas de ellas, sin desconocer la gran variedad que puedan existir:

Principales tipos de investigación
Naturaleza
Tipología
Según los objetivos, en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar
-          La investigación exploratoria
-          La Investigación Descriptiva
-          Investigación explicativa
-          La investigación correlacional
Según Diseño y Variable
-          Diseños experimentales
-          Diseños cuasiexperimentales
-          Investigaciones NO experimentales
Según el tiempo en que se efectúan
-          Investigaciones sincrónicas
-          Investigaciones diacrónicas
Según la naturaleza de la metodología de investigación

-          Investigación cuantitativa
-          La investigación cualitativa
-          Mixta
Según la posición del investigador
-          Experimental
-          Investigación-acción
-          Investigación Participativa
Acorde a la fuente de información
-          Documental
-          De campo
-          Mixta
El fin de la investigación
-          Básica
-          Aplicada

Los diseño pueden ir variando no solamente acorde a los fundamentos de su tipología, o los enfoques paradigmáticos, incluso del área y disciplina desde donde realicemos la investigación, es decir si esta es de ciencias básicas, ciencias sociales y/o humanidades. Los requerimientos y el orden de un diseño, también tendrán su variación acorde a las exigencias dentro de lo académico y los formatos pedagógicos que pueda solicitar una institución u otra. Vemos también que diferentes instituciones, públicas y privadas, que tengan formatos acabados, que son rellenadles en función de fondos o proyectos de investigación, serán diferentes y tendrán diferentes requerimientos y énfasis en un punto u otro acorde a lo que busque la organización que plantee el formulario de diseño de investigación. Independientemente de su formato y los diferentes puntos que pidan, su orden y/o profundidad; debemos de tomar en cuenta que el diseño de investigación será tendrá que tener básica tres elementos fundamentales, que son los que guían nuestras ideas y proyectan lo que queremos realizar estos son: Problema de Investigación, Marco Teórico; Marco Metodológico.

El diseño, no solo nos marcara el camino que debemos seguir, sino que también en base a sus elementos y fundamentaciones empíricas, teóricas y epistemológicas, nos hace referencia con anticipación de aquello que se pretende conocer y la visión que se tiene de ello. Haciendo referencia a Morín (1995) quien recupera la etimología común que tienen los términos diseño y designio, lo cual hace pensar en la tensión que estructura el sentido de lo que se quiere comunicar cuando se habla de diseñar una investigación, y aquello que se pretende encontrar con lo que nos encontramos en el conocimiento resultante de la investigación.



*Morin, E. (1995). Introducción al Pensamiento Complejo. España: Gedisa Editorial.

© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 

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