Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

miércoles, 5 de agosto de 2015

Hipótesis. Los supuestos de la Investigación

Por Francisco X. Ramírez V.

Las hipótesis son tentativas de explicación de los hechos  y fenómenos a estudiar que se formulan en una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. La hipótesis es la brújula que guía la generación de conocimiento científico.

La Hipótesis será nuestra inserción dentro del método científico. De tal manera que cualquier investigador está obligado a formular hipótesis dentro de su investigación, que una vez contrastadas, comprobadas o refutadas metodológicamente, le permitirán generar conocimiento científico. De esta manera la hipótesis nos llevara desde el conocimiento empírico y teórico hacia la formulación de un método científico, destinado a recoger y analizar la información pertinente, que nos permita evidenciar el supuesto que hemos desarrollado en la hipótesis.

La hipótesis se relaciona directamente con nuestra pregunta de investigación, ya que esta será un supuesto o conjetura realizada con base en la reflexión empírica teórica de la investigación, que proporciona una primera respuesta a esa pregunta, la cual debemos de confirmar científicamente de su veracidad. De esta manera es que en base a un desarrollo y explicación de la problemática de investigación, empíricamente, la cual nos llevara a desarrollar su sustento en un marco teórico, es que estamos en posibilidad de realizar una suposición de una respuesta probable de la pregunta inicial.

La formulación de cualquier hipótesis inicia con el análisis de los hechos. La hipótesis deberá explicar estos hechos. Cualquier hipótesis que tenga cierta seriedad, se plantea con la finalidad de explicar los hechos conocidos y pronosticar los desconocidos. Para explicarlo mejor, debemos entender que la hipótesis será la sugerencia de una solución a un fenómeno que no se explica por completo o específicamente dentro de la teoría revisada. Una hipótesis es el pálpito de que una idea pude llegar a convertirse en conocimiento científico, que es el propósito central de toda investigación. Debemos entender que si nuestra pregunta inicial encuentra respuesta validad desde lo empírico y lo teórico, no habrá necesidad de validarla científicamente; entonces no hay necesidad de realizar esa investigación, por lo que tendremos que replantearnos la pregunta y construir nuevas hipótesis.

Para que una hipótesis sea aceptada como científica, debe ser algo que puede ser apoyado o refutado a través del levantamiento de información por medio de técnicas de investigación metodológicamente validadas, y su posterior análisis. Es por ello que la hipótesis en su planteamiento debe de considerar el reunir con ciertas cualidades mínimas, las cuales son: el tener una respuesta probable, tener una claridad conceptual, haciendo referencia a lo empírico y al cuerpo teórico de la investigación; y debe poder operacionalizarse y/o categorizarse metodológicamente.
           
Se debe de considerar a la vez que la hipótesis tiene factores condicionantes en su planteamiento como son el nivel teórico que la fundamente, que como lo hemos dicho es la que la fundamenta, pero también le dará la profundidad de su planteamiento. Otro factor es el tipo de problema que nos enfrentamos, es el desarrollo metodológico de la investigación, en este sentido se parte de la lógica que ante investigaciones de corte cuantitativo debemos de tener hipótesis cuantitativas, las cuales se basan en su formulación basada en la lógica matemática, que nos permita una comprobación de la misma por medio de elementos cuantitativos.

Surge, a razón de lo anterior, la discusión sobre la pertinencia de hipótesis dentro de las investigaciones de corte cualitativo. Si bien es cierto el uso de hipótesis está estrechamente vinculado con el surgimiento del método científico, y con su asociación a los paradigmas positivistas, experimentales y de fuerte fundamento cuantitativo y que como hemos mencionado anteriormente, las hipótesis tienen un fundamente desde la lógica matemática; no quiere decir por ello que son de exclusividad cuantitativa. En la investigación cualitativa, las hipótesis es un supuesto en que se construye en función de una conjetura empírica, como descripciones tentativas del fenómeno que serán utilizadas para guiar el estudio. En este sentido, las conjeturas hipotéticas, no están sujetas a comprobación sino que orientaran la comprensión del problema de investigación.

Por ultimo debe de considerarse en la construcción de la hipótesis, que esta será proposiciones simples, que surgen de la lógica y base de los empíricos -teóricos, expuestos dentro de la investigación, por lo que debe de ser sintáctica, sin necesidad de entrar a explicarla. La claridad en su redacción y planteamiento, facilitara su comprensión y entendimiento de la dirección de la investigación. En la hipótesis debe de tenerse en cuenta también que los términos generales o abstractos utilizados, provienen de las variables enunciadas desde un inicio y guardan coherencia con los referentes empíricos, y a la vez deben de ser estos operacionalizables o categorizables, acorde al desarrollo metodológico de la investigación misma.

Para realizar nuestra comprobación de coherencia dentro del trabajo a realizar, deberíamos de ser capaces de interrelacionar y poner en paralelo la pregunta de investigación, el objetivo general y la hipótesis, dándonos cuenta que no solo tendremos las mismas variables base, sino que veremos la hipótesis como una probables respuesta a la pregunta planteada, y a la vez como el objetivo será la consecución de la respuesta a esa pregunta, logrando comprobar o validar la hipótesis planteada.


© Francisco X. Ramírez V. 2015. 
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.

Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/08/hipotesis-los-supuestos-de-la.html

manual.investigacion@gmail.com



9 comentarios:

  1. Julio Mario Rodriguez Devis7 de agosto de 2015, 13:40

    Apreciado profesor Ramirez, el tema de la hipótesis en una investigación de carácter científico ha estado en toda la discusión con los expertos en el tema. Mi pregunta es desde la complejidad en donde lo inesperado, la aparición de eventos aleatorios es una certeza. El plantarse una hipótesis que hay que validar o contrastar se puede estar creando un modelo mental sesgado por dicha hipótesis; lo que determinará lo que selecciono de la información que recibo y qué determino como ruido; esto puede impedir la aparición de lo inesperado o extraño. Morin en su libro Sociologia propone que la hipótesis se construye en la acción, en la medida en que se se realiza la investigación. Esto permite "mirar" o desconocido y posibilita la emergencia de lo nuevo, lo inesperado. Eso no excluye proceder con la rigurosidad de un método y contrastar los supuestos. ¿Cómo se puede plantear lo anterior desde su metodología ?

    ResponderEliminar
  2. Julio te recomiendo revisar el libro del Dr Humberto Maturana La objetividad un argumento para obligar en la lectura podrás encontrar tus posibles respuestas, de otro modo puedo afirmar que las hipótesis no son en si mismas y que nada es en si mismo, todo depende de la distinciones que hace un observador en relación con su praxis del vivir saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Profesor Francisco X. Ramirez me parecio interesante el articulo de Hipótesis, mi pregunta es: algunos profesores dicen que si se va a trabajar una investigación con metodología cualitativa no es nesario la hipótesis, yo personalmente creo que es necearia, para guiar la investigación , me gustaria saber su opnion y quisiera que me recomendara que material para conslultar y precisar esta disyuntiva saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la investigación cualitativa, el científico declara sus SUPUESTOS, que no va a demostrar, sino a dar a conocer como líneas de pensamiento asumidas, de forma tal que advierten al lector, de algo que para el investigadora es incuestionable en ese estudio... porque no pretende probar o confirmar, solo dejar en claro para quien lea su trabajo

      Eliminar
  4. Muy bueno su articulo sobre la hipotesis profesor Francisco

    ResponderEliminar
  5. Señor Francisco, muy buen material sobre este tema.
    Le felicito por su blog y sus investigaciones
    José B.

    ResponderEliminar
  6. gracias por aclarrme lo de la hipotesis pero yo queiro sabae que es un supuesto y si me pudieran ayudar acon uno de ellos aplicado a los embarazo a temprana edad mucho que mejor

    ResponderEliminar
  7. ES ADELANTAR EL RESULTADO AL QUE SE PRETENDE LLEGAR...

    ResponderEliminar