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jueves, 14 de mayo de 2015

Una introducción al análisis en la investigación.

Por Francisco X. Ramirez V.
El análisis dentro de la investigación es el proceso que consiste en la realización de los procedimientos a los que el investigador deberá someter la información recabada con la finalidad de alcanzar los objetivos que el estudio se propone. Es por ello que en conjunto con plantearnos las técnicas e instrumentos de recolección de la información dentro de nuestra investigación, debe de plantearse un plan de análisis, que nos permitirá orientar la forma en se procesara la información.

El análisis se trata de una operación importante que remata y culmina todo el proceso de investigación y en la que se recogen sus frutos. Para ello se distingue tres etapas a tomar en cuenta, el primero de ellos es el análisis propiamente tal, de los datos y/o la información obtenida, que da cuenta explícitamente de las propiedades, características o rasgos encontrados en torno a las variables a estudiar. Lo anterior puede ser representado por esquemas, tablas o cuadros que faciliten la lectura y posterior interpretación.
La segunda etapa a considerar es la interpretación, donde se determina la significación de la información obtenida y sus alcances teóricos, acorde al análisis derivado desde el marco teórico de nuestra investigación. Y la última etapa a considerar es la explicación, en función de dar respuesta, en post de la información recogida, en cómo se da respuesta a la pregunta que inicio la investigación.

Es de acuerdo a la orientación y estrategia metodológica que hemos seguido dentro de nuestra investigación, que también se realiza un plan de análisis, atendiendo a la orientación que siga nuestra investigación y a la naturaleza de nuestros datos. Con respecto a esto último, la naturaleza de los datos puede ser muy versátil según la técnica que utilicemos para su recogida de la información. Así tendremos datos estadísticos, discursivos, narrativos, iconográficos, documentales, registros de observación, entre otros, en donde cada uno de ellos requerirá un tratamiento o manejo diferente.
Existen dos grandes familias de técnicas de análisis de datos, los cuales irán en concordancia  con los datos y las metodologías implementadas. Ellas podemos clasificarlas en análisis cuantitativo y cualitativo. El primero de ellos supone el análisis en base a los datos numéricos de una investigación, basándose en los elementos dados desde la estadística para ello. Para también resulta interesante que  podamos realizar un análisis cuantitativo de algunas técnicas cualitativas que se prestan a ello, midiendo por ejemplo variables acorde a escalas teóricas predeterminadas o en función de posicionar cuantitativamente comportamientos y actitudes de los sujetos de investigación, reducidas a matrices de categorización.
Por otro lado tenemos el análisis de tipo cualitativo, basada en la representación de la información cualitativa, donde su objetivo es dar sentido a los relatos, comportamiento y actitudes de los sujetos. El análisis cualitativo es una reconstrucción de la información desde el lenguaje que es vertido. En la metodología cualitativa se distinguen el análisis de contenido y el análisis de discurso, donde el primero básicamente se entenderá como la interpretación de  los contenidos del relato y/o de la  información, desde lo estructural de la misma. El análisis de discurso, realiza la interpretación desde los contextos discursivos de la producción de la información. No podemos dejar de observar que también es utilizado algunos aspectos del análisis cualitativo dentro de los cuantitativos, como por ejemplo ante preguntas abiertas y/o de opinión dentro de un cuestionario, se realiza una interpretación de sus frecuencias.

El objetivo último del análisis dentro de la investigación ha de ser abstraer de los datos pistas, significaciones que nos ayuden a comprender la complejidad de los fenómenos estudiados. Donde el apoyo del análisis estará dado por los esquemas, gráficos y/o ideas fuerzas en los que nos podremos apoyar para realizar nuestra explicación de la información. Hay que recalcar, por si no se tiene claridad al respecto, que la utilización por ejemplo de tablas y gráficos dentro de un investigación, son métodos de apoyo al ordenamiento y presentación de datos, que no son el análisis de datos, si no existe una explicación pertinente y con base, de su contenido.

Nos encontraremos que hoy también existen una variedad de software y herramientas tecnológicas que son de apoyo para el análisis cuantitativo y cualitativo, realizamos también el hincapié necesario, en que estas herramientas son de gran utilidad para el ordenamiento del análisis de la información, pero por si solos no realizan el análisis, y menos mal que seguir dependiendo de la interpretación y reflexión crítica del sujeto investigador.

© Francisco X. Ramírez V. 2015. 
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Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/05/una-introduccion-al-analisis-en-la.html
manual.investigacion@gmail.com

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