Por Francisco X.
Ramirez V.
El
análisis dentro de la investigación es el proceso que consiste en la
realización de los procedimientos a los que el investigador deberá someter la
información recabada con la finalidad de alcanzar los objetivos que el estudio
se propone. Es por ello que en conjunto con plantearnos las técnicas e
instrumentos de recolección de la información dentro de nuestra investigación,
debe de plantearse un plan de análisis, que nos permitirá orientar la forma en
se procesara la información.
El
análisis se trata de una operación importante que remata y culmina todo el
proceso de investigación y en la que se recogen sus frutos. Para ello se
distingue tres etapas a tomar en cuenta, el primero de ellos es el análisis propiamente
tal, de los datos y/o la información obtenida, que da cuenta explícitamente de
las propiedades, características o rasgos encontrados en torno a las variables
a estudiar. Lo anterior puede ser representado por esquemas, tablas o cuadros
que faciliten la lectura y posterior interpretación.
La
segunda etapa a considerar es la interpretación, donde se determina la
significación de la información obtenida y sus alcances teóricos, acorde al
análisis derivado desde el marco teórico de nuestra investigación. Y la última
etapa a considerar es la explicación, en función de dar respuesta, en post de
la información recogida, en cómo se da respuesta a la pregunta que inicio la
investigación.
Es
de acuerdo a la orientación y estrategia metodológica que hemos seguido dentro
de nuestra investigación, que también se realiza un plan de análisis, atendiendo
a la orientación que siga nuestra investigación y a la naturaleza de nuestros
datos. Con respecto a esto último, la naturaleza de los datos puede ser muy
versátil según la técnica que utilicemos para su recogida de la información. Así
tendremos datos estadísticos, discursivos, narrativos, iconográficos,
documentales, registros de observación, entre otros, en donde cada uno de ellos
requerirá un tratamiento o manejo diferente.
Existen
dos grandes familias de técnicas de análisis de datos, los cuales irán en concordancia con los datos y las metodologías implementadas.
Ellas podemos clasificarlas en análisis cuantitativo y cualitativo. El primero
de ellos supone el análisis en base a los datos numéricos de una investigación,
basándose en los elementos dados desde la estadística para ello. Para también resulta
interesante que podamos realizar un análisis
cuantitativo de algunas técnicas cualitativas que se prestan a ello, midiendo por
ejemplo variables acorde a escalas teóricas predeterminadas o en función de
posicionar cuantitativamente comportamientos y actitudes de los sujetos de investigación,
reducidas a matrices de categorización.
Por
otro lado tenemos el análisis de tipo cualitativo, basada en la representación de
la información cualitativa, donde su objetivo es dar sentido a los relatos,
comportamiento y actitudes de los sujetos. El análisis cualitativo es una reconstrucción
de la información desde el lenguaje que es vertido. En la metodología cualitativa
se distinguen el análisis de contenido y el análisis de discurso, donde el
primero básicamente se entenderá como la interpretación de los contenidos del relato y/o de la información, desde lo estructural de la misma.
El análisis de discurso, realiza la interpretación desde los contextos
discursivos de la producción de la información. No podemos dejar de observar que
también es utilizado algunos aspectos del análisis cualitativo dentro de los
cuantitativos, como por ejemplo ante preguntas abiertas y/o de opinión dentro
de un cuestionario, se realiza una interpretación de sus frecuencias.
El
objetivo último del análisis dentro de la investigación ha de ser abstraer de
los datos pistas, significaciones que nos ayuden a comprender la complejidad de
los fenómenos estudiados. Donde el apoyo del análisis estará dado por los
esquemas, gráficos y/o ideas fuerzas en los que nos podremos apoyar para realizar
nuestra explicación de la información. Hay que recalcar, por si no se tiene
claridad al respecto, que la utilización por ejemplo de tablas y gráficos
dentro de un investigación, son métodos de apoyo al ordenamiento y presentación
de datos, que no son el análisis de datos, si no existe una explicación pertinente
y con base, de su contenido.
Nos
encontraremos que hoy también existen una variedad de software y herramientas tecnológicas
que son de apoyo para el análisis cuantitativo y cualitativo, realizamos también
el hincapié necesario, en que estas herramientas son de gran utilidad para el
ordenamiento del análisis de la información, pero por si solos no realizan el análisis,
y menos mal que seguir dependiendo de la interpretación y reflexión crítica del
sujeto investigador.
©
Francisco X. Ramírez V. 2015.
“Derechos
Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso
de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y
se solicita informar al autor.
Ramírez,
F. (2015). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/05/una-introduccion-al-analisis-en-la.html
Muy claro
ResponderEliminar