Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

miércoles, 25 de marzo de 2015

La entrevista, más que una conversación

Por Francisco X. Ramírez V.
La entrevista, como técnica de investigación, es entendida como la interacción entre dos o más personas, en función de la búsqueda de información. Ese mismo esquema se adentra dentro de la amplitud de las metodologías de investigación, encontrándonos una diversidad de formas y formatos para la entrevista, pasando desde lo cuantitativo a lo cualitativo.


Tal como se ha mencionado, la característica principal de la entrevista es su proceso interactivo, entre el investigador y su fuente de información, donde se establece una serie de cuestionamientos que dirigirán el objetivo de una investigación. La entrevista es un relato de un suceso, narrado por quien lo ha experimentado, y desde su punto de vista; lo cual permitirán obtener información y/o datos de la realidad social.
Aunque que se puede asimilar la entrevista como una conversación, se diferencia de una simple conversación, en la intencionalidad de la misma y como debe de ser dirigida por el investigador, independiente de la modalidad de la misma. No se trata de una conversación normal, de un diálogo común entre dos personas en el que los roles de los interlocutores están equilibrados y colocados en un mismo nivel, sino de una conversación guiada, en la que el entrevistador establece el tema y controla que el desarrollo de la misma responda a los fines cognoscitivos que él se ha marcado. La conversación por ende no es al azar, sino que esta intencionada por el propósito de la misma, el cual es lograr información importante para la investigación que se desarrolle.
Esta intervención de guía del entrevistador puede realizarse con distintos grados de direccionalidad, pero respetando en esencia la libertad del entrevistado para estructurar la respuesta, o incluso toda la conversación, como él crea conveniente. Si bien podemos realizar la interrogación de los diferentes sujetos dentro de una investigación, según los criterios asociados a lo cuantitativo o a un criterio cualitativo, veremos que las entrevistas van a tener una variada formas y tipologías, la gran mayoría de ellas determinadas por dos factores, el primero en función de la generalidad de la información que se pretende, donde vamos a tener dos extremos por el cual se puede visualizar las entrevistas, ya sea por la superficialidad o la profundidad. Esto quiere decir que encontraremos entrevistas que su intencionalidad será dirigida a tener una información general, de manera introductoria al tema o de exploración dentro de un área determinada, las cuales podrán ser consideradas dentro de la superficialidad de las mismas. Al otro extremo están aquellas entrevistas, que buscaran elementos en mayor grado de subjetividad, determinados en temas muy específicos de los sujetos, denominados en un nivel de profundidad.
Por otro lado el otro factor que caracterizara una tipología de entrevista será en relación a los niveles de control del entrevistador, determinadas por su grado de estructuración y dirección. En ellas podemos ver las que están mas dirigidas por el investigador, determinándose generalmente en su extremo por preguntas cerradas, o por el otro lado con entrevistas menos dirigidas, realizadas por medio de preguntas mas abiertas. Para ello se ejemplifica a manera de ejercicio el siguiente esquema, el cual no es definitivamente aleatorio, si no es una muestra de las variables según los niveles vistos de los tipos de entrevistas que podemos encontrar.

Para la realización de una entrevista hay que tomar en cuenta primeramente el conocimiento mutuo de los propósitos de la entrevista, de igual forma debe de existir un acuerdo de honestidad y confidencialidad entre el entrevistador y el entrevistado, que manifieste no solamente la finalidad de la misma, sino que la utilización real que podrá tener la información, así como los resguardos necesarios. También debe de tomar en cuenta el entrevistador cual será el control que tendrá sobre la entrevista, permitiendo tener claro no solo sus características y tipologías, sino que también la necesidad y forma de construcción de un protocolo o guía de la entrevista, así como cuales serán los objetivos de la misma y el desarrollo que tendrá.

Los temas que se manejan en una entrevista, que serán de interés de información del investigador y de conocimiento del sujeto entrevistado, mantienen la conectividad en una entrevista y la dinámica de la misma; siendo de cargo del entrevistador el saber darle la fluidez y sacarle provecho a esta técnica de investigación.


© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Técnicas de Investigación: Procedimientos del Trabajo. En: Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/03/la-entrevista-mas-que-una-conversacion.html

manual.investigacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario