Por Francisco X.
Ramírez V.
Los
enfoques metodológicos dentro de una investigación son determinados en primera
instancia por el enfoque paradigmático desde el cual nos ubicamos, lo que debe
de guiar su enmarque empírico y también teórico, así como determina el tipo de
metodología en nuestra investigación, categorizándolas en dos grandes grupos: lo cuantitativo y lo cualitativo.
Lo
Cuantitativo, se define dentro de su mismo enunciado, es aquello que cuantifica,
por lo tanto es la posición objetiva de medir por medio de la cuantificación la
realidad social a investigar. Se centra, por
tanto, en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la
estadística para el análisis de los datos La
investigación cuantitativa tiene la capacidad de la generalización, donde el
conocimiento generado desde la objetividad puede ser extrapolable a otras
realidades.
La metodología cuantitativa parte de los
paradigma positivista, centrados en el objetivismo, partiendo por una medición
y cuantificación de repeticiones, y datos estadísticos, en que se pueden
plantear tendencias en lo social, comprobar hipótesis matemáticamente y confirmando
por tanto teorías. Lo estadístico nos acerca a la totalidad por medio de
muestras validadas, trabajando sobre una muestra representativa del universo
estudiado.
Mientras que lo cualitativo, ya nos hace
suponer, que medirá las cualidades más que las cantidades. Peo las cualidades
en lo social pasa mas allá que aquellas características a la vista, si no que
por los sujetos sociales que que están insertos en la realidad estudiada. La
metodología cualitativa busca la significación y lo simbólico dentro de lo
estudiado, caracterizando así una realidad especifica dentro de lo social.
La metodología cualitativa, partirá entonces
desde los paradigmas interpretativos, que tendrán su enfoque en la
interpretación subjetiva. Es a través del análisis de una realidad
construcción, es que llegamos a plantear una mirada teórica sobre una realidad específica,
entendiendo las realidades sociales como dinámicas, por lo tanto variables en
cuanto a su interpretación.
Partiendo de algunos elementos conceptuales de
las metodologías, y de las características que están convocan, se puede
realizar una comparación de algunos elementos de ellas, que las distinguen;
esto conscientemente de la infinidad de cuadros comparativos y diversas
características contrapuestas que podamos encontrar. La intención entonces,
está en plantear algunas características que nos soportaran la base de su
distinción y su utilización.
La primera distinción, ya mencionada
anteriormente, parte desde su planteamiento paradigmático. El positivismo, vinculada
a la metodología cuantitativa, proviene desde las ciencias biológicas, hacia
las ciencias sociales, lo que contribuye a su objetividad y su base en los
datos duros de la estadística. Por su parte el paradigma interpretativo, como
base de lo cualitativo, surge desde las ciencias sociales, consciente de su especificad
mas que la generalidad de la información que provea este tipo de investigación.
Por su
parte es importante tener en cuenta que las formas de razonamiento lógico de
cada una de las metodologías, también se distinguen en su base. Lo cuantitativo
tiende a un razonamiento deductivo, la cual va de lo general hacia lo
particular, Realiza una exposición de conceptos generales y definiciones para
extraer conclusiones particulares, mediante la observación de patrones (en gran
parte estadísticos). Lo cualitativo parte de una lógica inductiva, el cual va de
lo particular a lo general, Considera procesos singulares, considerando uno a
uno, para inferir lo general, pasando por el razonamiento del propio
investigador. Esto va ser visible en el análisis que podamos realizar, ya sea
centrado en los resultados de manera estadística y basada en su interpretación
“numérica”, o un análisis basado en los procesos interpretativos que van a
tener los sujetos, que nos llevan a su mirada particular de un hecho.
Para la
realización de una investigación cuantitativa, partimos de una realidad social
que es objetiva, externa al investigador, que es observable dentro de sus
hechos o fenómenos determinados. En la lógica cualitativa, se considera la
realidad social como una construcción permanente por los sujetos sociales,
donde el investigador está inmerso en esa realidad. Lo anterior es de gran
importancia para la distinción que uno puede realizar al investigador
cuantitativo como observador que sirve de los sujetos como objetos sociales,
mientras que el cualitativo considera la interacción con los sujetos como
observadores del objeto de estudio. Esto nos lleva a la distinción básica de
una metodología cuantitativa que realiza una observación de primer orden,
directamente sobre el objeto de estudio, y un investigador cualitativo, que se
sirve de una observación de segundo orden, donde se observa al sujeto que está
observando el objeto de estudio.
Ahora si bien es cierto hay que tener la
claridad que distingue a ambas metodologías, cabe señalar que también se
trabaja desde la llamada Metodología Mixta, que no es más que la utilización de
ambas metodologías en una investigación. Esta perspectiva, no toma a ambas
metodologías como contradictorias o distantes, sino como complementarias y de
apoyo entre sí para el conocimiento de la realidad.
Se debe de considerar que el enfoque mixto
deberá de llevarnos desde la contradicción fundamentalista de lo paradigmático,
a su conjugación pragmática, que nos ayude a responder nuestra pregunta de
investigación y conseguir alcanzar nuestros objetivos. Es por ello que esta
metodología nos permite ocupar técnicas de ambas corrientes metodológicas, ya
sea triangular la información que podamos obtener, complementarla y/o
profundizarla. Por ejemplo podemos realizar una encuesta sobre las tendencias
políticas y por determinados candidatos a un puesto de elección popular, por
medio de encuestas; pero a la vez podríamos realizar un grupo de discusión que
nos lleve a ver las particularidades que las personas ven en uno u otro
candidato. La metodología mixta, es un desafío para los investigadores, que no
solo dependerá de su flexibidad metodológica, sino también con la expertiz en
su uso y sobre todo con la utilización de los resultados obtenidos.
La selección de una u otra metodología, no debe
de ir acorde al simple gusto o preferencia del investigador, sino que debe de
responder a los propósitos que la misma investigación plantea y de la consecución
de sus objetivos.
© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015.
© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015.
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Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador. Metodología de la Investigación [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/03/metodologia-de-la-investigacion-lo.html
manual.investigacion@gmail.com
Gracias por compartir
ResponderEliminarInteresante documento, gracias.
ResponderEliminarDesde el momento que reconoce la metodología "mixta" --cualitativa y cuantitativa a la vez--, el autor se autorefuta, pues no comprende que la verdadera investigación es cualitativa y cuantitativa al mismo tiempo.
ResponderEliminarUna ley fundamental de la dialéctica señala que "sin cantidad no hay tampoco calidad y toda calidad se expresa en cantidades". Así también, existen saltos de lo cuantitativo a lo cualitativo.
Los positivistas utilizan mucho lo cualitativo, sólo que lo ocultan detrás de su supuesta "objetividad" o "neutralidad" cuantitativa. Lo que pasa en ellos es que lo cualitativo no es consciente o fluctúa entre lo inconsciente y la abierta manipulación de conceptos incluidos los del o los "sentido(s) común(es".
Y las supuestas "calidades sin cantidades" nos presentan supuestos fenómenos únicos o características sin matices, sin historia, ubicados en el limbo de lo accidenal, lo arbitrario, lo inexplicado o inexplicable. Cuando, desde la misma elección de su tema, el investigador utiliza --consciente o inconscientemente-- criterios cuantitativos al lado de los cualitativos.
En el fondo, esta errónea dicotomía entre investigación cuantitativa y cualitativa es un criterio positivista.