Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

martes, 17 de marzo de 2015

Técnicas de Investigación: La Encuesta

Por Francisco X. Ramírez V.


La Encuesta, es una de las técnicas de investigación más utilizada dentro de las Ciencias Sociales, desde la base de su enfoque objetivo y cuantitativo. Podemos entender la encuesta como una técnica de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario que permite obtener amplia información donde se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos desde las fuentes primarias.


La encuesta es una técnica cuantitativa consistente en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.
La encuesta es una de las técnicas más utilizada, que permite obtener información de casi cualquier tipo de población y los hechos que estén dentro de su contexto. Su base de aplicación parte por entenderla desde su capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico; facilitando también el generalizar la información obtenida.
En una encuesta se realizan una serie de preguntas sobre uno o varios temas a una muestra de personas seleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esa muestra sea, en su conjunto, representativa de la población general de la que procede. El instrumento utilizado para la recogida de datos  es el cuestionario, el cual es altamente estandarizado, por medio de la operacionalización de las variables, que son objeto de observación e investigación, por ello las preguntas de un cuestionario son elaboradas a partir de los indicadores específicos que abordaremos.
Por medio de esta técnica podremos requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos. Por medio de ella se podrá requerir primeramente información de datos objetivos, entendidos como de hechos, de tipo demográfico, las características socioeconómicas de la población; y los datos objetivos sobre cogniciones, es decir el nivel de conocimiento sobre el tema abordado.  Segundo lugar tenemos los datos subjetivos, donde se abarcan las conductas, motivaciones de las personas, así como las opiniones y actitudes frente a un hecho determinado.
Podemos encontrar en la literatura especializada un sin número de tipologías y clases de encuestas, acá abordaremos dos aspectos principales para entender su clasificación. La primera de ellas será en función de su administración, y la segunda es acorde al diseño del cuestionario.

Un aspecto importante es la forma de administración del cuestionario, pues determina en gran medida la elaboración del mismo y la forma en que se manejara las preguntas y el enfoque de las mismas. En función de su administración va de depender de su presencialidad y el lenguaje de aplicación. Como ejemplo vemos el siguiente cuadro:


Según el diseño del cuestionario, tendremos una amplia clasificación que dependerá principalmente, según el ejercicio de clasificación acá realizado, de el formato de respuesta y la medición buscada en el análisis del cuestionario; por el tipo de información que busca  la pregunta, y por último se pueden dividir por lo que busca la pregunta realizada. Es así que a manera de ejemplo podemos encontrar la siguiente división:

Más adelante revisaremos algunas de estas tipologías, en su función mas especifica, principalmente las más utilizadas. Lo que se ha querido plasmar es una revisión generalizada de la encuesta como técnica de investigación, tomando en cuenta que no solamente es la más utilizada dentro del esquema de la metodología cuantitativa, sino que también a través de ella tendremos la ventaja de poder obtener información de casi cualquier tipo de población, asi como la capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico. 


© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Técnicas de Investigación: Procedimientos del Trabajo. En: Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/03/tecnicas-de-investigacion-la-encuesta.html
manual.investigacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario