Por Francisco X. Ramírez V.
Con
regularidad dentro de la investigación se utiliza el sentido de la observación,
para designar desde el acercamiento a la realidad estudiada, a las bases
técnicas de la investigación misma o al proceso de análisis. El multisentido
que se le da a la observación pierde el sentido lógico y complejo de su
utilidad y su especificidad como técnica de investigación, desde donde la
trataremos.
Al
hablar de la observación, lo primero que se nos vendrá en el razonamiento
lógico es el ojo y el sentido de la observación. Principio acertado pero el mas
errado, ya que si bien es el sentido primordial la vista para esta acción, no
solamente veremos si no que pondremos en juego todos nuestros sentidos y
razonamientos, que nos permitan ver a través de nuestros ojos, pero sentir, oír
y percibir el contexto y razonar los sucesos.
En
cierta forma todo tipo de información y/o dato dentro de una investigación, lo
sometemos a nuestra observación, para su posterior análisis, o sea observamos
la información para interpretarlo. Pero si abordamos la observación, como una
técnica especifica dentro de la investigación, entenderemos que es está
consistirá en una captura sistemática de información sobre acciones y
reacciones conductuales mediante el uso de instrumentos específicos y
procesados desde la posición disciplinar y científica del observador.
La
técnica de la investigación es un proceso que requiere atención voluntaria e
inteligencia, orientado por un objetivo terminal y organizador, y dirigido hacia
un objeto con el fin de obtener información. Es por ello que la técnica debe de
responder a un objetivo determinado dentro de la investigación, y tener un
sentido en su realización. Para ello es necesario establecer a priori los
aspectos y/o dimensiones que se desean observar. Valga aclarar una vez mas que
la observación es una técnica por si sola, aunque en la realización de otras
técnicas de investigación, como ser la entrevista, ocupemos la observación con
una técnica complementaria, no es sino que solamente se determinara como
técnica especifica dentro de nuestra metodología, cuando sus objetivos y
sentido de utilización sean en función de objetivos claros a alcanzar dentro de
la Investigación.
Teniendo
claro que debemos ocupar la técnica de observación respondiendo a objetivos
determinados dentro de la investigación, es que tenemos que considerar algunas características
necesarias para su implementación. El elemento principal, que debemos de tener
incorporado como investigadores-observadores, es el tomar conciencia de los
pequeños detalles dentro de la vida cotidiana, siendo capaces de prestar
atención a las diferentes situaciones y fenómenos sociales que observamos, mirando
más allá del ojo común, sino con los sentidos del observador. De esa forma también
podremos ser capaces de ir cambiando los lentes de observación, entorno a los
contextos de nuestro objetivo y todo aquello que lo rodea.
Una
base a tener claro dentro de la observación es que nuestra injerencia en el
espacio observado, debe de ser lo menos invasivo posible sin alterar la
cotidianidad, es por ello que la discreción en la observación no debe de ser un
ejercicio que rompa con los esquemas del entorno y que centre la atención en lo
que estemos realizando. Lo anterior será independiente del tipo de investigación
que realicemos, si estamos participando con los sujetos o externo a lo
observado.
Para
realizar la observación, acorde a la característica anterior, se tiene que desarrollar habilidades de en
torno a mecanismos mnemotécnicos, entendidos como los ejercicios de memoria; debemos
ser capaces de poder reproducir mentalmente las observaciones realizadas para
su posterior análisis. Así mismo, se debe de desarrollar habilidades y técnicas
de escritura y simbolismo que nos permite llevar apuntes y diarios de campo de
nuestra observación, tomando notas tan pronto como le sea posible, midiéndose también
el tiempo de observación en proporción a las condiciones de recordar. Es útil realizar
esquemas, mapas etnográficos y/o croquis que nos sirvan de ayuda memoria para
visualizar mentalmente la observación realizada. Para ello también es útil todo
registro con herramientas tecnológicas de apoyo, ya sea video, fotografía o
grabaciones digitales; considerando siempre que el material tecnológico es un
apoyo y no es una fotografía, por ejemplo, lo que pretendemos observar con esta
técnica en particular.
Tener
en cuenta también que todo apunte o diario de campo realizado, debe de contener
elementos descriptivos, pero también, contenidos reflexivos sobre lo observado,
dejando márgenes para nuestros comentarios e impresiones. No olvidar que los
apuntes, diarios de campo u otro material de apoyo para recolectar la información
de lo observado, son materiales de apoyo para realizar un informe de observación.
La observación si bien es una técnica especifica
dentro de la investigación, no debemos olvidar que como herramienta del
investigador debe de ser desarrollada, ya que deberemos de ser observadores por
naturaleza de la realidad que nos circunscribe.
© Francisco X. Ramírez V. 2015.
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se
recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador
[Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/05/la-observacion-mirar-mas-alla.html
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