Francisco X. Ramirez V.
Cuando estamos
insertos en la educación superior, nos encontramos frecuentemente que para
optar al grado académico que estamos cursando debemos de concluir con un
trabajo de titulación y/o requisitos de un examen de grado. Estos trabajos por
lo general se relación con procesos de investigación, saltando a la imaginación
del estudiante en general la temida palabra TESIS.
Es importante
distinguir, que si bien el programa académico podrá hablarnos de una tesis,
normalmente estas investigaciones por su tipo, niveles académicos de exigencia
y forma de evaluación, se distinguen básicamente en Tesis, Tesina y Monografia.
Tendran entre ellas sus diferencias a revisar, pero lo importante es distinguir
un elemento común y que debe de regir como condición sine qua
non, que es el método científico. Todas estas formas de investigación, deben de
estar regidas por metodologías de investigación y por la rigurosidad que ello
implica.
Las diferencias
existentes entre una Tesis, una Tesina y una Monografía no son demasiado
notorias, toda vez que las tres remiten a un informe sobre un trabajo de
investigación. A modo de tratar de distinguir y darnos una idea sobre ellas,
trataremos de visualizar algunas diferencias que existen entre ellas:
La palabra tesis
tiene raíces del latín y del griego, evocando el sentido de la obtención de
conclusiones bajo un proceso de razonamiento. Nos convoca a la creación de
ideas, en especial a ideas nuevas que podamos desarrollar sobre un área temática.
La tesis es una
investigación que busca la generación de un conocimiento científico, que
analiza e interpreta un determinado problema que concluye en algo inédito y
original, y que propone alternativas de solución o mejoramiento.
La tesis es el tipo
de investigación, mediante el cual de postula a un grado académico examinando
un problema teórico o practico disciplinar del área de estudio de la formación superior
que se cursa. Se busca a través de la investigación el razonamiento, la lógica
y la reflexión, de las conclusiones que son el resultado de un proceso
académico. Este proceso por lo general debe de defenderse o sustentarse ante un
jurado para obtener un grado académico.
Las tesis deben de guardar no solo la rigurosidad científica, sin que como distinción
dentro de la tipología de investigación, debe de adecuarse también a las
exigencias del ejercicio académico, reflejando todos los elementos necesarios
del desarrollo disciplinar al que responde.
B. LA TESINA
El término tesina
no figura en el diccionario académico. Este término comenzó a utilizarse en
algunas partes para designar a la tesis de menor envergadura y profundidad,
sobre todo de menores exigencias en razón del grado académico. Las diferencias
entre tesis y tesina solo se debe al mayor grado de complejidad y profundidad
de la primera por sobre la segunda.
La tesina por sus
características es una investigación que se sitúa entre la monografía y la
tesis. Tiene las mismas partes y formalidades de una tesis, pero es de menor profundidad.
En la tesina sus conclusiones por lo general van dirigidas a reflexiones de una
particularidad y con propuestas concretas de acción frente a la realidad
develada.
Desde el
punto de vista metodológico, sigue la rigurosidad científica de una investigación,
distinguiéndose su diseño de una tesis, en especial dentro del apartado del
Marco Teórico, donde no se realiza una discusión teórica, sino más bien una reflexión
teórica conceptual y/o referencial.
La tesina es
un trabajo académico que permite al estudiante demostrar que posee las
capacidades necesarias para realizar una investigación, así como el dominio del
tema seleccionado. Por ello debe de llevar elementos que reflejen la reflexión propia
del desarrollo disciplinar que responde.
C. LA MONOGRAFÍA
La monografía es la
investigación basada en la descripción de determinada área de conocimiento de
la formación disciplinar. El propósito es unificar fuentes, generalmente
bibliográficas, en una cabal unidad de información y conocimiento. No se
requiere gran originalidad de parte del investigador pero si habilidad para
seleccionar y ordenar material básico y reflexionar sobre ello.
En ese sentido, podemos decir que la monografía es un trabajo descriptivo sobre
un fenómeno o un tema, sobre el cual se reflexiona y se argumenta generalmente
en base a una investigación de carácter bibliográfico, sin que sea necesaria la
estricta originalidad y de gran profundidad. A pesar de ello, no deja de tratarse
de un trabajo científico escrito, que estudia en forma exhaustiva una temática
claramente delimitada, que lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final
es transmitir el resultado de la citada investigación.
La monografía puede clasificarse de la siguiente manera:
• Monografía de compilación: el
estudiante después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación
crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener muy buen
nivel de comprensión y “ojo crítico” para referirse a los diferentes puntos de
vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
• Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que se ha dicho y aportar algo novedoso.
• Monografías de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, donde se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejanzas, etc.
© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015.
• Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que se ha dicho y aportar algo novedoso.
• Monografías de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, donde se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejanzas, etc.
© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015.
Muchas gracias por excelente explicación conceptuales, Dr Renán Díaz
ResponderEliminar