Francisco X. Ramirez V.
Las Metodologías y técnicas en la
investigación social, están en un constante ajuste y cambios frente a los
cambios sociales y culturales donde se insertan. Es desde ahí que nos
adentramos a analizar el sentido que toma el estudio social de internet y las
redes sociales, entendidos como espacios de interacción social, que debido a su
complejidad es necesario visualizarlo, estudiarlo e investigación, desde su
perspectiva social. Es debido a esto que se ha implementado el termino generalizado
hoy de Etnografía virtual.
El método etnográfico es entendido como la
descripción e interpretación profunda de un grupo o sistema social, donde su
fin es conocer lo que las personas realizan usual y cotidianamente, entrañando
los significados socioculturales que le dan los sujetos de sus comportamientos.
La etnográfica está destinada al estudio o comprensión del hombre, en lo
tangible y en su trama de significación en el cual está envuelto; integrándose
en los procesos sociales que estudia para obtener una información de primera
mano desde la perspectiva del actor y con el objetivo de comprender sus
estructuras de significación, de esta forma la etnografía desagrega lo cultural
en objetos más específicos, tales como la caracterización e interpretación de
pautas de socialización y la comprensión de las reglas de interacción y
participación.
Partiendo desde esa reflexión sobre la etnografía,
podes entender entonces que la etnografía virtual se basara en conocer la trama
de significados y materiales que conforman la cultura, tomando Internet como
una cultura en sí misma, ya que Internet es un espacio de interacción que acoge
formas de práctica social que pueden derivar en usos diversos y con finalidades
igualmente variadas. Su objetivo es entender la realidad social que se está produciendo en el contexto
online donde millones de
personas conviven, se expresan e interactúan a diario.
De esta manera la etnografía virtual, se propone
reformular las bases de la etnografía, argumentando que para la etnografía
tradicional el espacio (la dimensión espacial) siempre ha jugado un rol
central. La llegada de Internet y con éste el desplazamiento del espacio como
una dimensión esencial de la vida social implica la necesidad de reformular los
principios de la etnografía como tal.
La etnografía virtual es una oportunidad para analizar los
aspectos más móviles, cambiantes, dinámicos y fluidos de la interacción. Éstos
se intensifican con las tecnologías de la información e invitan a reconsiderar
la idea de una etnografía atada a algún lugar en concreto o, inclusive, a
múltiples espacios a la vez. Estudiar la conformación y reconfiguración del
espacio, a través de interacciones mediadas por internet, representa en sí una
gran oportunidad para la perspectiva etnográfica y el entendimiento de la construcción
de nuevas relaciones sociales.
Las relaciones
mediadas por internet van involucrar diversos procesos, de la misma manera la etnografía
virtual, que entenderá dos grandes ámbitos de estudios, la etnografía online y
la etnografía outline, entendiendo que también existirá una interacción
complementaria de lo virtual con lo real. La etnografía online, entiende los
estudios dentro de los espacios virtuales, por medio de la red, donde se parte
desde una observación de las interacciones, hasta los análisis de discurso, a
manera de ejemplo de las interacciones en grupos virtuales, en redes sociales o
entorno a eventos específicos dentro de las redes sociales. En este sentido el investigador se sumerge en el mundo
que estudia con el objetivo de interpretar y comprender las significaciones,
actividades y relaciones que se crean en las comunidades virtuales, realizando
descripciones etnográficas de la vida en los ámbitos de la virtualidad y sus
relaciones sociales.
La etnografía offline,
es fuera de la red o de los espacios virtuales, pero centrada en la mediación
de los mismos en los espacios cotidianos. Es en este sentido que se entiende
los estudios e investigaciones que se generan en función al uso de internet, la
interacción a partir de su uso, o las trasformaciones en la cotidianidad
producido por la inserción de los espacios virtuales.
Las diversas
formas de conceptualizar la etnografía virtual están asociadas con una
reflexión sobre el trasfondo cultural de Internet y sobre el diálogo de las
experiencias y las interacciones sociales con ese trasfondo cultural. Internet
es un lugar rico en interacciones sociales donde la práctica, los significados
y las identidades culturales se entremezclan a través de diversas vías. Las
formas de relación social en el escenario virtual suponen un reto para los
investigadores sociales y abren nuevos campos para el análisis en este nuevo
terreno.
El mundo offline y
online no son excluyentes, son dos formas de ser de la realidad, se influyen
mutuamente. Partimos de la consideración que el espacio on line ya está
modelado por asuntos de la vida offline, como el género, nacionalidad, edad,
cuestiones raciales, experiencias, conocimientos y valores que no se esfuman al
ingresar al ciberespacio. De igual forma encontramos muchos aspectos dentro del
espacio offline, que son influenciados por los online, ejemplo de ello es el
comentar lo que se vio en internet, dar como contacto personal sus coordenadas
virtuales (facebook, twitter, wassap), hasta comentar el contenido de este
blog.
La etnografía virtual,
se encuentra en proceso, definida de diferentes maneras y con perspectivas en
el límite de su concepción, definida así como etnografía digital, etnografía, ciberetnografía,
entre otras, emergiendo como un método de investigación que se utiliza para
entender los significados socioculturales que va adquiriendo la tecnología en
las sociedades que la alojan o que se conforman gracias a ella. Las especiales
características del campo virtual requieren de adaptaciones de la metodología existente
y de la creación de técnicas nuevas que permitan ahondar en el conocimiento del
ciberespacio y las relaciones que en él se desarrollan.
© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015.
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/04/la-etnografia-virtual-los-desafios.html
GRACIAS POR EL MATERIAL, LO VOY A LEER CON DETENIMIENTO Y COMO SIEMPRE, ME COMPLACE QUE HAYA PERSONAS QUE SI SEPAN PARA QUE SIRVE LA TECNOLOGIA
ResponderEliminarme fascina tu blog
ResponderEliminar