Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

martes, 2 de junio de 2015

Las citas y referencias bibliográficas, piedra en el zapato.

Por Francisco X. Ramírez V.

Al realizar un trabajo de investigación, uno de los grandes desafíos para muchos que están empezando, es la utilización de las citas y referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas y su citas, son reglas básicas dentro de la comunicación escrita para indicar el procedimiento que los investigadores deben seguir en la presentación de un trabajo escrito. No solamente está basada en normas técnicas, sino que también en principios éticos.


Debemos empezar aclarando, si es que fuere necesario, que las citas bibliográficas, son aquellas referencias textuales de otra autoría, que son ocupadas dentro de un escrito que nosotros desarrollamos. Por su parte las referencias bibliográficas, será  la indicación (por lo general finalizado nuestro escrito) de donde fue extraída la idea o cita que hemos ocupado.

La utilización de citas bibliográficas, nos dará un contexto de uniformidad en el trabajo de investigación, siendo un apoyo al orden de la misma; donde presentamos nuestros conocimientos y los de otros autores, en los que nos hemos apoyado para la realización de nuestro trabajo. Debemos entonces recordar primordialmente, que toda cita bibliográfica que utilicemos será un apoyo a nuestro trabajo, desde el cual realizamos o postulamos nuestras propias ideas. En este sentido toda la información y datos que hemos recolectado y usado en nuestra investigación deben ser citados.

Igualmente debemos tener siempre presente que se debe hacer referencia de los documentos que nos han servido de base para extraer la información y desarrollar con respaldo teórico/ empírico nuestras propias propuestas. Así debemos tener presente que por lo general, al final de nuestro trabajo, cuando no entre capítulos; debemos de realizar nuestras referencias a la bibliografía utilizada, principalmente en coherencia con las citas utilizadas dentro del escrito mismo, como de textos de apoyo, que no los hemos citado textualmente, pero nos han servido de referente en el trabajo realizado.

Si bien el realizar citas y referencias bibliográficas es una normativa técnica a seguir en la realización de un trabajo de investigación, pues nos facilita el seguimiento de la fuente de las ideas; pero también además de ser un elemento técnico, es un principio ético dentro de la investigación. Las referencias bibliográficas se deben de realizar éticamente, ya que citar a los autores en los que nos hemos apoyado para realizar nuestro trabajo, es otorgarles el crédito que le corresponde, es por lo tanto dar el mérito de quien ya explicó el fenómeno o tema considerado. En la investigación tendremos la llamada “cadena de atribución”, entendiendo que la investigación es una construcción, donde el investigador está parado sobre los hombros de los que anteriormente abordaron la temática de nuestro trabajo. Es por ello que siempre debe hacerse la atribución al autor que hemos citado. Debe de quedar claro que hacer investigación es consultar fuentes y referirlas es parte del trabajo de investigación.

La no utilización de las citas y referencias bibliográficas, nos lleva a l un plagio, donde aunque sea por descuido, hacemos nuestras las proposiciones de otros de manera literal. Es diferente si utilizamos la idea de otro y citamos su procedencia, la adecuamos a nuestro ámbito especifico, explicamos su utilización en el contexto de nuestra investigación. Por otra parte la copia de pedazos de varias fuentes, donde intencionalmente se cambian algunas palabras, o se  realiza un parafraseado en forma inadecuada, cambiando el sentido de una cita inicial, tendremos un resultado poco claro, pero sobre todo obtendremos el llamado “plagio en mosaico”, que sin ser textual hemos ocupado parte de las ideas de otro, aun sin citarlos. 

Como regla básica a tener en cuenta es que toda lectura utilizada debe de ser citada, al igual que los cuadros e imágenes utilizadas que no son de autoria propia, y en estos últimos, debe de colocarse como cita de fuente al cuadro “Elaboración Propia”. Ante la duda de la utilización de un texto, se debe de citar, buscando su referencia bibliográfica de origen.

Las referencias bibliográficas, por lo general van al final del texto o trabajo presentado; en ella es que extendemos los datos bibliográficos del texto citado. Hay que considerar que la fuente principal de información para la obtención de las citas y referencias bibliográficas es el documento mismo, asi que si realmente lo consultamos, en él tenemos los datos requeridos. Para ello hay que tomar en cuenta, que independientemente del estilo que ocupemos en las referencias, básicamente tiene que estar presente, cinco elementos bibliográficos, los cuales son Autor, Año, Titulo, Lugar y Editorial.

En cuantas las normas y estilos de citación, debemos primeramente diferenciar y establecer claramente que existe una norma internación que da las pautas mínimas para las citas bibliográficas, la cual es conocida como la Norma ISO 690. Tomando como referencia esta norma, cada consejo editorial, cada sociedad científica, cada universidad elabora su propio manual de estilo que define los datos bibliográficos que se ofrecen, con qué tipografía y puntuación, y el método de cita.

Los principales estilos son:
  • APA (AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION). El cual es utilizado ampliamente en las ciencias sociales.
  • MLA (MODERN LANGUAGE ASSOCIATION). Se utiliza mucho en literatura, artes y humanidades.
  • NORMAS DE VANCOUVER. Estas normas son un acuerdo entre los editores de las principales revistas biomédicasinternacionales.
  • CSE (COUNCIL OF SCIENCE EDITORS). De uso en el ámbito científico universitario, sobre todo en EE. UU. Anteriormente era conocido como CBE (Council of Biology Editors), pero ha cambiado su nombre pues en la actualidad abarca diversas ciencias.
  • NLM (NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE). De uso en el ámbito médico y, por extensión, en ciencias.
  •  ESTILO HARVARD. Es un estilo de citas, también llamado de autor-año.
  • IEEE (INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICAL ENGINEERS). De uso en informática y electrónica. Las fuentes se indican mediante un número y la lista de referencias se ordena numéricamente según el orden de aparición en el texto.
  • UNIVERSIDAD DE CHICAGO. El Manual de estilo de Chicago propone dos maneras de citar las fuentes consultadas en la elaboración de un trabajo académico. La primera es con notas al pie de página y, si se considera necesario, una bibliografía al final del documento; es el estilo preferido en las artes, la historia y la literatura. La segunda, en cambio, presenta la información completa sobre las obras consultadas en un listado de bibliografía, usualmente llamada “Referencias” o “Fuentes consultadas”, al final del documento; la mención de las obras a lo largo del texto es la de autor-año (entre paréntesis el apellido del autor y el año de publicación de la obra, y el número de página si es necesario), y es el estilo recomendado para las ciencias naturales y las ciencias sociales. 

    (Nos hemos permitido añadir links o enlaces, de las paginas y algunos documentos de referencia para cada uno de los estilos mencionados)

© Francisco X. Ramírez V. 2015. 
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/06/las-citas-y-referencias-bibliograficas.html


manual.investigacion@gmail.com



1 comentario: