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lunes, 22 de junio de 2015

Estrategias en la Elaboración de Cuestionarios para Encuestas

Por Francisco X. Ramírez V.
Partiendo del concepto que los cuestionarios son la base para la construcción de una Encuesta, es que debemos de revisar algunas estrategias para su elaboración. Por ello es importante revisar algunas estrategias y sugerencias a considerar para construir los cuestionarios, tomando en cuenta la amplitud de cuestionamientos que podemos realizar, las que serán proporcionalmente acorde a la diversidad de variables que pueden ser investigables en el ámbito social.

Partimos bajo la consideración que el cuestionario es el conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir dentro de la investigación. Es por ello que la elaboración del cuestionario se realizara a partir de la operacionalización de las variables, en función de determinar los indicadores y valores que nos reflejan el concepto de la variable a investigar. Es en función de esos indicadores es que deben de girar la construcción de las preguntas del cuestionario, donde se refleje los valores determinados para su medición. Para ello vamos a distinguir diversas formas de preguntas y maneras de medirlas; acorde a la información y su utilización.
Las preguntas cerradas, incluyen una selección de respuestas predeterminadas, las que se presentación como las opciones posibles y existentes que debe de seleccionar el entrevistado. En este tipo las preguntas son dirigidas en función de la información requerida. Estas pueden ser dicotómicas, es decir, de dos respuestas, ejemplo clásico de aquello son las respuestas de "sí” o “no"; o bien pueden ser múltiples, o sea, un abanico de más de 2 posibilidades. Las múltiples pueden llevar un orden de menor a mayor o incluso intervalos de una característica continua
Al otro extremo de ellas, se encontraran las preguntas abiertas, las cuales no incluyen respuesta, dejando abierta la respuesta.  Las preguntas realizadas no son dirigidas a una información particular si no que se encuentran formuladas a la exploración y amplitud de las posibles respuestas. Normalmente se acota la respuesta, a que sea breve y concisa, para adecuar su análisis.
Al igual nos encontraremos con las preguntas semi-abiertas, las que parten de un formato de preguntas cerradas, pero dejan un espacio para opciones abiertas. Estas pueden ser aclaratorias, o sobre opciones no contempladas en el cuestionario. La apertura de estas preguntas son igualmente dentro de los ámbitos de edición del indicador de referencia.

Tendremos preguntas que según su estructura podrán ser clasificadas como de Escalas, por lo general medirán actitudes o valoraciones frente a una afirmación. Por lo general se utiliza la Escala de Likert, que permiten medir ante diferentes grados de actitud de las personas frente al indicador; esto puede ser medido en rangos de satisfacción o actitudinal, un ejemplo de ello es utilizar “Muy de acuerdo a Muy Desacuerdo”. Por otro lado tenemos la escala de Diferencial Semántico o Bipolar, que nos pondrá en extremos interpretativos opuestos, como por ejemplo de lo malo a lo bueno, de pésimo a excelente; o bonito y feo.

De igual forma tendremos preguntas que su tipología será acorde a la función que cumplan dentro del cuestionario realizado. Entre estas tendremos:
  • Ø  Preguntas Filtro se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores.
  • Ø  Preguntas Batería todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las más sencillas y luego las más complejas. Esto se denomina "embudo de preguntas".
  • Ø  Preguntas de Control se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra.
  • Ø  Preguntas Amortiguadoras se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.

También se pueden tipificar los cuestionarios acorde a los tipos de pregunta según el contenido de la información que buscan:
  • Ø  Identificación, aquellas preguntas que sitúan las condiciones en la estructura social.
  • Ø  Acción tratan sobre las acciones de los entrevistados.
  • Ø  Intención indagan sobre las intenciones de los encuestados.
  • Ø  Opinión tratan sobre la opinión encuestados sobre determinados temas.
  • Ø  Información analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.
  • Ø  Motivos tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.


En función del tipo de pregunta que realizamos en nuestro cuestionario debe de considerarse algunos factores que son importantes en su planteamiento. Lo primero es que estas no deben ser excesivamente largos, por lo que tenemos que acentuar que tiene que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad. Debemos de cuidar también que en su redacción, no deben incorporar términos morales o juicios de valor. Así mismo deben de tratar de reunirse en el cuestionario todas aquellas que se enfoquen en una variable determinada, para mantener una coherencia interna, en forma de batería y guardando que cada pregunta se refiera a una sola idea. Lo anterior salvo que se realice posteriormente una pregunta del tipo de control, que no necesariamente debe de ir contiguas.

Por último se debe de considerar que todo cuestionario que realicemos, tendrá un proceso de prueba piloto, el que consiste en aplicar el instrumento a una pequeña muestra, con lo que podemos no solo calcular la confiabilidad, sino que también la validez del instrumento., en la misma debe de anotarse todas las observaciones y correcciones necesarias del instrumento. Así mismo en la prueba piloto habrá que preguntar a la muestra su parecer y comentarios del instrumento.


© Francisco X. Ramírez V. 2015. 
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.

Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/06/estrategias-en-la-elaboracion-de.html

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